Aspectos a considerar para mejorar la iluminación en el sector industrial

Inicio » Blog » Aspectos a considerar para mejorar la iluminación en el sector industrial
7 de noviembre de 2022

La iluminación en el sector industrial siempre debe ser de muy buena calidad. Se debe a que, en la mayoría de los casos, se requiera que cubra espacios muy grandes y extensos. Asimismo, muchas veces la luminaria debe trabajar por horas y bajo condiciones consideradas menos que ideales para la iluminación tradicional. Es por ello que deben contar con una gran variedad de características que la diferencian de las convencionales.

Actualmente, existe una amplia variedad de modelos y características de iluminación para el sector industrial. Debido a ello, saber cuál es la ideal para usar en tus instalaciones suele ser algo complicado. Sin embargo, existe una serie de parámetros y aspectos generales que se deben seguir para poder elegir la luminaria que cubrirá todas tus necesidades de un espacio específico sin problema. A continuación, te mencionamos cuáles son y su importancia.

Toda la iluminación industrial debe contar con potencia superior a la convencional

Esta es una regla que no tiene excepciones. En el sector industrial, la iluminación convencional que utilizamos en hogares y oficinas no son nada útiles, ya que no cumplen con los requerimientos de estos espacios para trabajar de manera cómoda y segura. Debes asegurarte que la iluminación cuente con mayor potencia, brillo, incandescencia y que también pueda trabajar durante cambios bruscos de voltaje.

El alumbrado general es el ideal en todas las situaciones

Saber qué iluminación es la ideal para un espacio requiere de conocimiento técnico y asesoría profesional. Si no tienes tiempo o recursos para ello, lo que puedes hacer es considerar únicamente luminarias de alumbrado general. Son las que proporcionan un nivel de iluminación razonable en una zona totalmente uniforme. Gracias a ello, es posible desplazar la maquinaria y alterar otros elementos sin que el alumbrado se vea afectado.

Asimismo, hace que sea posible usar todo el suelo de manera eficiente. Por otro lado, debes tener en cuenta que no todos los procesos de fabricación pueden iluminarse con un alumbrado general. Sin embargo, sí existen algunos de ellos en el sector industrial que no presentan problemas con la iluminación general.

Techos altos y techos bajos

Por lo general, la altura del techo define cuáles son los tipos de actividades que se llevan a cabo en cada área. Esto, consecutivamente, también puede darnos una idea sobre el tipo de iluminación que se puede usar en cada tipo de espacio. En el caso de los techos altos, usualmente se suelen realizar trabajos con objetos grandes, que tienen una difusión difusa. Debido a que esto no dificulta la tarea visual, se recomienda instalar lámparas de mercurio o fluorescentes.

Ahora, si se trata de un espacio con techo bajo, lo más probable es que se lleven a cabo tareas precisas y que requieran un trabajo visual fuerte. Es por ello que para estas se recomienda el uso de iluminación direccional, que también cuente con la capacidad para regularse, aumentando así la comodidad requerida para usarla en dichos espacios reducidos.

Obtén luminarias con mantenimiento accesible y poco demandante

Toda la iluminación en el sector industrial requiere pasar por un proceso de mantenimiento cada cierto tiempo. Si tu objetivo es mejorar el rendimiento de tu luminaria, entonces debes asegurarte de tener un plan de mantenimiento periódico de acuerdo a tus necesidades. Por otro lado, también debes considerar que tus lámparas deben ser de alta calidad para evitar averías frecuentes que podrían causar accidentes en el trabajo.

Haz uso del alumbrado focalizado, un suplemento para la iluminación en el sector industrial

Cuando el alumbrado general no ofrece la cobertura suficiente en ciertas esquinas o espacios específicos, se recomienda el uso de un alumbrado focalizado. Es decir, que pueda proyectar una gran cantidad de luz en un punto único. Es el mejor cuando se necesitan realizar tareas visuales difíciles o procesos de inspección.

Consulta con un profesional

La instalación de iluminación industrial requiere de mucho conocimiento sobre medidas de seguridad y diferentes aspectos que afectan la efectividad de iluminación de una lámpara. Consulta con un profesional sobre cuáles son las mejores luminarias para los espacios deseados y obtén también las mejores marcas para instalarlas. ¡Te ayudamos!

 

0 comentarios

Las ventajas de la tecnología SIN DRIVER

Las ventajas de la tecnología SIN DRIVER

Invertir en sistemas de iluminación LED que te garanticen una mayor vida útil es esencial. Por eso, en SolidPower LED by Gealed trabajamos con la tecnología SIN DRIVER. Y es que en la actualidad, no es extraño que te encuentres con opciones que ya tienen una fecha de...