Criterios para elegir la mejor iluminación vial

Inicio » Blog » Criterios para elegir la mejor iluminación vial
7 de mayo de 2022

La iluminación vial es fundamental por seguridad. Es imprescindible que tenga suficiente potencia y alcance como para cumplir esa función. Pero, a la vez, implica un elevado consumo, de modo que también se debe buscar la máxima eficiencia posible. Ambas son cuestiones esenciales a la hora de elegir las mejores luminarias.

En ese sentido, una guía básica es PremiumLight-Pro, un proyecto H2020 de la UE cuyo objetivo es informar sobre la implementación de sistemas de iluminación LED. En él se recogen toda una serie de aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de elegir la iluminación vial.

Aspectos fundamentales de la iluminación exterior

En iluminación vial se deben tener en cuenta aspectos muy diferentes. El primero, según el documento mencionado, es la calidad. Y en ella se incluyen también varias cuestiones. Por un lado, la luminancia, es decir, la cantidad de luz que proporcionan las luminarias. Aquí entran en juego el flujo (la radiación), la intensidad, la iluminancia (cantidad de luz que llega a una superficie) y la luminancia (brillo de los objetos iluminados).

Dentro de la calidad de la iluminación vial también entran en juego aspectos como el deslumbramiento, la temperatura del color, el índice de reproducción cromática, el factor de potencia o la contaminación lumínica, entre otros. Todos ellos, de un modo u otro, son importantes.

El segundo gran apartado esencial en iluminación vial es el grado de protección IP (frente a la intemperie) e IK (frente a impactos). Y aún habría un tercero también muy importante, como son la eficiencia y la vida útil de las luminarias.

En todas estas cuestiones, sin duda, la tecnología LED ha supuesto un paso de gigante, proporcionando una iluminación vial de mayor calidad. Por ejemplo, incorporando difusores para rebajar la posibilidad de deslumbramiento, permitiendo ajustar la temperatura de color y, por supuesto, mejorando de una manera clara la eficiencia energética, al reducir el consumo de una forma drástica.

Determinar con exactitud lo parámetros adecuados para la iluminación vial no es sencillo. Cada calle y carretera son diferentes y tienen unos requerimientos en función del tráfico, del tránsito peatonal y de las condiciones ambientales, que pueden llegar a ser muy diferentes. Es ahí donde entra en juego la EN 13201, que establece toda una serie de indicadores que ayudan a hacer los cálculos para elegir la luminaria adecuada.

Además de ello, es imprescindible tener en cuenta que las luminarias deben resistir perfectamente la corrosión mediante acabados adecuados, que deben contar con elementos que permitan una adecuada distribución de la luz y que deben evitar en la medida del o posible la contaminación lumínica.

Elegir la mejor iluminación vial, por lo tanto, requiere de un minucioso estudio de cada situación en particular. Sin embargo, existen documentos y normativas que ayudan a seleccionar la más adecuada. Y también existen diferentes luminarias aptas para circunstancias diferentes.

Elige siempre productos de la máxima calidad

En Solid Power LED somos especialistas en soluciones de iluminación vial avanzadas. En nuestro catálogo incorporamos diferentes series para poder satisfacer cualquier necesidad con las máximas garantías. Son luminarias cuidadosamente diseñadas para cumplir con los máximos estándares de calidad.

La serie BETRIA está compuesta por luminarias LED sin driver, con un rendimiento de hasta 130 lumen W, flujo regulable 0-100% y un grado de protección IP65-IK10, entre otras características. Es un sistema de iluminación vial ideal para sustituir farolas de sodio tradicionales.

La serie KUMA es también perfecta en ese sentido. Sus luminarias alcanzan un rendimiento de hasta 145 lumen/W, tienen un factor de potencia >0,9 y un grado de protección IP65-IK10.Disponen además de cubierta de vidrio y estructura de aluminio.

Por su parte, la serie IXIS proporciona luminarias para iluminación vial con un rendimiento de hasta 130 lumen/W, un grado de protección IP66-IK08, apertura asimétrica 80º-150º y regulación a elegir.

Y dentro de los sistemas con alimentación a través de placa fotovoltaica, dos series. Por un lado, FOTON, con rendimiento de hasta 160 lumen/W, BMS inteligente con control de temperatura y panel solar con rotación de 360º. Po otro, la serie SOL1, con características muy similares.

De esta manera, Solid Power LED ofrece todo tipo de luminarias para conseguir una iluminación vial funcional y eficiente tanto en carreteras y caminos como en vías urbanas.

0 comentarios

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Siempre hemos conocido la radiación ultravioleta, y se estudia desde hace tiempo, especialmente la más común (UV-A). A través de los rayos del sol, llega a La Tierra para aportar luz y calor. Pero no viene sola, ya que existen dos tipos más de rayos UV. Junto a los...

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

La desinfección de espacios siempre ha sido parte del protocolo de prevención de enfermedades, sobre todo en entornos laborales. Sin embargo, luego de que la pandemia del COVID-19 causara tantos estragos a nivel mundial, realizar una desinfección constante se ha...