El mundo de la iluminación es bastante extenso, gracias a todos los campos que pretenden cubrir. Cada espacio destinado a tener algún tipo de luz para brillar o resaltar ante el resto del ambiente cumple una función. Pues la realidad es que existen diferentes tipos y estilos de luz que cumplen un papel especial para cada situación. Ellas pueden variar según se les necesite, ya que están fabricadas para cumplir con un rol, bien sea para iluminar, ser prácticas o solo decorar.
Si estás pensando en remodelar tu hogar, comprar una casa nueva o simplemente cambiar un poco de ambiente para mejorar la iluminación, es importante tener conocimiento previo. Pues es importante que tengas en cuenta todos los datos importantes a la hora de colocar iluminación en tu hogar. El siguiente artículo refleja las diferencias entre los distintos tipos de iluminación, al mismo tiempo que muestra varios estilos, para escoger el que más se adapte a tus gustos.
Tipos de iluminación para tu hogar
Existen cuatro tipos de iluminación que cumplen con el objetivo de iluminar cada rincón de tu hogar y dar un toque elegante y sofisticado. Aquí debes tener en consideración el ambiente que quieres iluminar y la forma en la que quieres que se vea. Pues de eso va a depender el tipo de iluminación necesaria para tu vivienda.
General
Este es el estilo de iluminación que sienta las bases en toda la casa. Esto quiere decir, que es la responsable de aportar la mayor cantidad de luz posible dentro del hogar. Por otro lado, suelen ser más grandes y menos delicadas, ya que están fabricadas para ser funcionales. La sueles encontrar en las lámparas de techo, que son la fuente principal de luz. Lo más recomendable es utilizar tipos de lámparas que no produzcan mucha sombra y que además sean de bajo consumo.
Puntual
Este tipo de iluminación está enfocada en brindar visibilidad a una habitación en específico. Su brillo suele ser más intenso y fueron fabricadas con la finalidad de captar mejor los detalles que no podría proporcionar una iluminación general. Algunos ejemplos son un espacio de trabajo o áreas para comer. Estas ayudan a contrarrestar las sombras de una iluminación más general. Este tipo de lámpara no emite tanto calor, por lo que pueden estar cerca de ellas sin problemas.
Ambiental
En el caso de la iluminación ambiental, están elaboradas para crear un ambiente agradable y cálido en cualquier habitación. Una característica de este tipo de iluminación es que la luz suele ser más tenue. Esto se debe a que su finalidad va más allá de decorar, si no que cumplen con el papel de crear un ambiente cómodo y agradable para tus invitados.
Decorativa
Aquí, la funcionalidad pasa a un segundo plano en la escala de la importancia entre los tipos de iluminación. A diferencia de las otras maneras para iluminar, aquí lo realmente importante es que las lámparas o lo que sea que elijas para decorar estén combinadas con el resto del lugar.
Un ejemplo perfecto de esto son las cintas de luces LED decorativas en una habitación, o los que adornan una repisa de trofeos. La gracia de este tipo de artículo siempre será iluminar un objeto o elemento que quieras destacar en tu hogar.
Estilo de iluminación para un hogar
Luz directa
En esta oportunidad, este estilo de luz enfoca directamente al objetivo que se quiere resaltar. No importa el objeto o las dimensiones de la iluminación, solo es fundamental que la zona que se quiera resaltar reciba toda la luz sin ningún obstáculo.
Indirecta
En este caso, el punto es que el objetivo de iluminación no se refleje con los focos de luz. Esto quiere decir, que el objetivo es que la luz rebote del espacio que se quiere iluminar y se propague por el resto del ambiente que se encuentre. De esta forma, le pueda aportar luz al resto de los elementos sin necesidad de enfocarlos. Para lograr este efecto, lo que necesitas hacer es tener focos de luz que apunten hacia el techo para dar un toque más suave al espacio.
Difusa
En este estilo de iluminación, resaltan las lámparas especializadas para lograr este efecto. Estas se encargan de generar un toque de iluminación más separada que no pueda producir ningún tipo de sombra o deslumbramiento. Estas van de la mano con la iluminación general y son las ideales para dejar entrar la luz natural a tu hogar sin que se sienta tan invasiva.
Semidirecta
Este efecto se puede lograr aplicando una luz por medio de un difusor como fuente de luz directa. Sin embargo, se aplica la potencia de la iluminación general para poder conseguir un espacio sin ningún tipo de sombras o deslumbramiento al mismo tiempo que puede iluminar todo el espacio sin ningún problema.
0 comentarios