5 beneficios de la desinfección UV frente a las técnicas tradicionales

Inicio » Blog » 5 beneficios de la desinfección UV frente a las técnicas tradicionales
7 de julio de 2022

La humanidad ha cambiado sustancialmente tanto sus hábitos de higiene como la forma en que limpia sus herramientas y entorno. Durante siglos, el agua caliente fue una gran aliada, por ejemplo; sin embargo, el conocimiento que tenemos sobre los riesgos que nos rodean hacen este insuficiente. Hoy en día podemos aplicar hasta la desinfección UV para liberar cualquier cosa de gérmenes.

Podría decirse que este es el método más novedoso y efectivo en la actualidad. Si bien existen muchas otras opciones, la desinfección UV ha experimentado un auge en los últimos años motivando el desarrollo de tecnología basada en ella. Y no es para menos considerando los beneficios que ofrece, no solo para aspectos médicos y sanitarios, sino también respecto a otros métodos. Aquí los explicamos.

La desinfección con luz ultravioleta no es tóxica

Uno de los principales beneficios de la desinfección UV es su inocuidad o mínimo riesgo de causar daños u ocasionar enfermedades a las personas. Como indicamos previamente, existen muchos métodos para eliminar gérmenes del medio ambiente o de herramientas específicas; y si bien estos son muy efectivos para dicho objetivo, pueden resultar nocivos para los humanos expuestos.

El mejor ejemplo lo constituyen los productos químicos usados para la limpieza de hospitales o entornos industriales. En algunos casos, su inhalación puede irritar las vías respiratorias y causar ataques de alergia; en otros, pueden lesionar la piel al contacto directo y detonar problemas como la dermatitis; en otros, la exposición repetida puede aumentar el riesgo de enfermedades como el cáncer. La desinfección UV es diferente.

En lugar de exponer a las personas a niveles de radiación peligrosos o sustancias agresivas, la desinfección UV es más puntual. La tecnología que ofrecemos para implementarla evita la exposición del personal, limitando así la ocurrencia de consecuencias. Además, después de aplicada, no queda ningún remanente del proceso o residuo de patógenos que pudiera generar desconfianza.

La desinfección UV ofrece altos niveles de efectividad

Y hablando de residuos, si bien existen métodos de esterilización y desinfección eficaces, no todos cumplen su cometido en su totalidad. Con base en ello, la siguiente ventaja a destacar de la desinfección UV es su alto nivel de efectividad en comparación con ellos. Varios estudios han arrojado evidencia de que esta radiación es capaz de eliminar a una amplia gama de organismos nocivos, incluido el SARS-CoV-2.

Su alcance no se limita solo a bacterias y virus; también a formas latentes en las que ciertas especies esperan condiciones más favorables para desarrollarse. La desinfección UV puede barrer las esporas, por ejemplo, que hacen a las bacterias muy resistentes a los cambios del medio ambiente; también puede destruir el moho impidiendo su proliferación al no utilizar agua en el proceso.

Una aliada contra la resistencia microbiana

Uno de los grandes problemas actuales es la resistencia a los antibióticos. La administración repetida e indiscriminada de estos medicamentos ha hecho que estas especies aprendan a tolerarlos en un magnífico ejemplo de resiliencia. Al ser más resistentes, es más difícil exterminarlos y es más fácil que se propaguen rápidamente enfermando a otros. Lo bueno es que la desinfección UV puede cambiar esto.

A diferencia de las sustancias y los medicamentos, las bacterias no parecen desarrollar inmunidad contra la desinfección UV. Esta es una característica muy valiosa para todos los sectores que puedan aprovecharla, pero especialmente para los hospitales. Integrando tecnología adecuada para ello, podrían reducirse las infecciones en los centros de salud, tanto en los pacientes como en el personal.

Movilidad

La desinfección UV tiene la particularidad de ser muy versátil, como bien muestran los dispositivos que ofrecemos. Existen equipos diseñados para trabajar en un espacio determinado, lo que permite controlar mejor su uso. Pero hoy también hay opciones portátiles para desinfectar mascarillas, pañuelos, vasos y herramientas sin importar el lugar en que se esté; esto, sin duda, es otra ventaja significativa.

La desinfección con luz ultravioleta es asequible

Al hablar de innovación, es común que la gente imagine enormes montos de inversión. Y aunque esto es cierto la mayoría de las veces, también hay excepciones; la desinfección UV es una de ellas. Y es que, pese a la gran cantidad de beneficios que ofrece, su costo no es exorbitante como muchos podrían creer. Al contrario, se considera una opción sumamente asequible e implementable a gran escala.

0 comentarios

La desinfección UV-C para aeropuertos

La desinfección UV-C para aeropuertos

A pesar de que el coronavirus parece que ya nos hemos olvidado de él, todavía continúa presente. Las nuevas variantes Covid-22 y Centaurus han vuelto a alertar de que el virus aún  se encuentra entre nosotros. Los datos tampoco son buenos. Hay unos 109 mil fallecidos...

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Siempre hemos conocido la radiación ultravioleta, y se estudia desde hace tiempo, especialmente la más común (UV-A). A través de los rayos del sol, llega a La Tierra para aportar luz y calor. Pero no viene sola, ya que existen dos tipos más de rayos UV. Junto a los...