Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que apuestan por reducir su huella de carbono e invertir en un menor consumo de energía. En este aspecto, los sistemas eficientes de iluminación LED pueden integrarse con las tecnologías inteligentes para alcanzar el objetivo. Si se apuesta por la iluminación LED en carretera se conseguirá reducir costes económicos y energéticos, así como obtener un alumbrado público más flexible, versátil y eficiente.
Las farolas LED para alumbrado público han ido ganando peso paulatinamente frente a los modelos tradicionales, de tal modo que en 2020 representaban el 75% del alumbrado público. Desde la Unión Europea y la Eurocámara se han marcado el objetivo de que la eficiencia energética de cara a 2030 sea del 32,5%. Esta meta obligará a los países miembros a incrementar su ahorro energético anual en un 0,8%.
Copenhague como pionera
La implantación de iluminación LED en carretera se ha convertido en la tónica habitual en infinidad de gobiernos municipales, independientemente del tipo de vía de servicio que se tratase. Sin ir más lejos, la ciudad danesa de Copenhague se quiere convertir en la primera capital del mundo sin huella de carbono antes de 2025. Para alcanzarlo, el primer paso fue el de sustituir las 19.000 farolas clásicas por 15.000 lámparas LED en 2017. Con esta implantación, más de 300km de calles y carreteras de Copenhague cuentan con iluminación LED y se plantea un proyecto de sustituir 9.000 lámparas más.
Ventajas de la iluminación LED vial
Seguramente hayas percibido en tu localidad un incremento de la potencia lumínica en las calles, y por ende, la sustitución de los sistemas de iluminación fluorescentes o incandescentes convencionales. Dicho esto, encontramos una serie de beneficios que reportará a las administraciones públicas la instalación de iluminación LED en sus carreteras. ¡Los conocemos!
- Menor consumo de energía: Las farolas de tipo LED suelen usar menor energía que otras luminarias, llegando a ser el ahorro de hasta el 40%. La representación del color, en el caso de la iluminación LED, es más efectiva y convierte a las carreteras en lugares más seguros para los conductores.
- Alto rendimiento: Junto a la eficiencia energética notoria, hay que destacar que los costes de mantenimiento se reducen considerablemente. A esto hay que sumarle que la iluminación LED en carretera también es más económica, en lo que a mano de obra se refiere, que otros sistemas de lumínicos. Su vida útil ronda las 000 horas, dependiendo del modelo, por lo que su mantenimiento será prácticamente inexistente.
- Larga vida útil: Las farolas LED en carretera suelen tener una esperanza de vida media de 20 años, es decir, su duración será tres veces mayor que las bombillas incandescentes y fluorescentes tradicionales empleadas para el alumbrado público. Así pues, mientras la vida útil de las luces halógenas es de 2.000 horas, la de la iluminación LED ascenderá hasta las 000 horas.
- Energía limpia: Las bombillas LED no utilizan ni mercurio ni neón, que son dos materiales perjudiciales tanto para la salud como para el medioambiente. El LED no genera ningún gas que pudiese ser potencialmente peligroso. A ello se le suma que pueden funcionar valiéndose de fuentes de energía limpia e inagotable como la energía solar fotovoltaica.
En Solid Power LED disponemos de la Serie SOL 1 que se sirve de la energía solar para proporcionar un rendimiento de hasta 160 lumen/W, con BMS inteligente de control de temperatura, mástil de 60 mm, panel solar con rotación de 360º y esperanza de vida del panel de 25 años. Su temperatura de trabajo oscila entre los -20 y los +60ºC, siendo su grado de protección IP65 y su rendimiento de hasta 12 horas.
Los sistemas de iluminación LED en carretera emiten menos calor que las farolas tradicionales, por lo que conservan mejor la energía y contribuyen tanto a la reducción de las emisiones CO2 y la contaminación lumínica como del calentamiento global.
- Potencia máxima: Incorporar sistemas de iluminación LED en carretera contribuirá a una mejor reflexión y refracción, proyectando la luz de un modo más óptimo que los sistemas de iluminación convencionales. Y todo ello, yendo de 0 a 100 en cuestión de milésimas de segundos.
- Menor resplandor: Los sistemas de iluminación LED en carretera poseen una naturaleza inherente, lo cual provoca que se creen menos resplandores que sus homólogos incandescentes o fluorescentes. Se trata de un factor clave y determinante, junto a la potencia, para los conductores nocturnos. Se reduce, de este modo, la tasa de accidentes.
- Doble ahorro energético: No cabe duda que un sistema de iluminación LED en carretera es un método eficiente de ahorro económico y energético debido a que los diodos emisores de luz tienen un consumo de poder menor y una mayor emisión de lumen. En otras palabras, emiten más luz y consumen menos voltios.
Y es que la iluminación LED en carretera es eficaz para proporcionar mayor iluminación pariendo de menor potencia. En el caso de la iluminación solar LED el coste es de 0 euros, ya que toda la energía solar no utilizada se almacena en la batería con la que cuenta el sistema. El ahorro de las farolas LED puede ser del 80-90% frente a las tradicionales.
En Solid Power LED ponemos a tu disposición los mejores sistemas de iluminación LED en carretera. ¡No dudes en consultarnos!
0 comentarios