Desinfección UV-C: 10 cosas que no sabías

Inicio » Blog » Desinfección UV-C: 10 cosas que no sabías
30 de diciembre de 2023

La luz ultravioleta (UV) se utiliza desde hace tiempo para desinfectar superficies, agua y aire. Con la amenaza actual de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), la UV-C ha cobrado aún más relevancia en el mundo de la esterilización. Pero la UV-C no es una tecnología nueva, y en este artículo exploraremos 10 cosas sobre ella que no sabías.

1. La historia de la desinfección UV-C

La luz ultravioleta (UV) se utiliza para la desinfección desde hace más de un siglo. En 1878, el científico danés Niels Finsen utilizó los rayos UV para tratar la tuberculosis cutánea. Ludwig von Sallman fue el primero en utilizar la luz UV para esterilizar el aire, el agua y los dispositivos quirúrgicos, en 1925. El uso de UV-C para la desinfección también se ha popularizado en los últimos años, gracias al descubrimiento de su eficacia contra el Coronavirus.

2. ¿Cómo funciona la desinfección por UV-C?

La desinfección por UV-C funciona utilizando luz ultravioleta de onda corta (UV-C) para matar o inactivar microorganismos mediante la destrucción de sus ácidos nucleicos, alterando sus funciones celulares vitales. Las células de los organismos vivos absorben los rayos UV-C, dañando su ADN o ARN. Esto provoca que los organismos sean incapaces de replicarse o reproducirse, lo que, a su vez, los mata o inactiva.

3. Ventajas de la desinfección por UV-C

El uso de UV-C para la desinfección tiene muchas ventajas. Es más asequible que otros métodos, como la esterilización química. También puede utilizarse en zonas con temperaturas inferiores a 0 °C, a diferencia de algunos procesos de esterilización química que pueden verse afectados por estas temperaturas. Además, la UV-C también puede utilizarse para desinfectar el aire y las superficies, lo que la convierte en una herramienta eficaz para luchar contra la propagación de infecciones.

4. Luminarias y dispositivos UV-C

Existen muchos tipos diferentes de luminarias y dispositivos UV-C que pueden utilizarse para la desinfección. Van desde dispositivos manuales hasta equipos industriales a gran escala. Los tipos más populares son los desinfectadores de aire LED UVC, que han demostrado inactivar hasta el 99,99% del SARS-CoV-2, el virus responsable del Covid-19, en el aire.

5. Desinfección por radiación UVC

La desinfección por radiación UVC es el método de desinfección por UV-C más utilizado en la actualidad. La acción se lleva a cabo exponiendo los microorganismos directamente a la radiación UVC. Esta radiación descompone los ácidos nucleicos de los microorganismos, lo que los mata. Este método también tiene una gama de usos muy amplia y puede utilizarse en una gran variedad de lugares y entornos.

6. Desinfección por fluorescencia UVC

La desinfección por fluorescencia UVC es otro método de desinfección por UV-C muy utilizado. En este método, se utiliza una bombilla UVC como fuente de luz. Esta luz hace que los microorganismos absorban y emitan luz UV-C, que los inactiva. Este método es más asequible que la desinfección por radiación UVC, pero es menos eficaz a temperaturas más frías.

7. Ventajas de la desinfección por fluorescencia UVC

La desinfección por fluorescencia UVC tiene varias ventajas sobre otros métodos de desinfección. Proporciona un área de cobertura más amplia, debido a su capacidad para dispersar los rayos UV-C. También tiene una vida útil más larga, ya que las bombillas pueden durar varios años. Además, su uso es seguro en instalaciones médicas, hogares y otras zonas donde están prohibidos los productos químicos más peligrosos.

8. Tipos de aparatos de desinfección por fluorescencia UVC

Hay varios tipos de aparatos que pueden utilizarse para la desinfección por fluorescencia UVC. Van desde aparatos manuales hasta sistemas automatizados. Algunos de los tipos más comunes son: Lámparas UV-C, robots UV-C y lámparas germicidas UVC. Estos dispositivos pueden utilizarse para desinfectar superficies, aire y objetos con radiación UVC.

9. Lámparas germicidas UVC Lámparas germicidas UVC

Las lámparas germicidas UVC son el tipo de dispositivo de desinfección por fluorescencia UV-C más eficaz. Emiten altos niveles de radiación UVC, que pueden inactivar hasta el 99,9% de las bacterias, virus y hongos. Esto los hace ideales para hospitales, consultas médicas y otros lugares donde los contaminantes transportados por el aire son motivo de preocupación. Además, no requieren ventilación tras su uso, lo que reduce el riesgo de problemas respiratorios.

10. Dispositivos UVC de grado médico

Los dispositivos UVC de grado médico son un tipo especial de dispositivo de desinfección por fluorescencia UVC diseñado para su uso en instalaciones médicas. Estos aparatos emiten niveles más altos de radiación UVC, por lo que son más eficaces para eliminar microorganismos. Además, están equipados con dispositivos de seguridad para garantizar la seguridad del paciente, como botones de parada de emergencia.

La desinfección con UV-C es una forma eficaz y asequible de combatir la propagación de infecciones. Es una tecnología centenaria, con nuevas aplicaciones que se descubren cada día. Este artículo ha explorado 10 cosas que no sabías sobre la desinfección por UV-C; desde su historia, pasando por los tipos de dispositivos disponibles, hasta las ventajas de utilizar la desinfección por fluorescencia UVC.

0 comentarios

7 beneficios de la iluminación LED en carretera

7 beneficios de la iluminación LED en carretera

Cada vez son más las ciudades de todo el mundo que apuestan por reducir su huella de carbono e invertir en un menor consumo de energía. En este aspecto, los sistemas eficientes de iluminación LED pueden integrarse con las tecnologías inteligentes para alcanzar el...