Enfermedades más comunes por una mala iluminación en el trabajo

Inicio » Blog » Enfermedades más comunes por una mala iluminación en el trabajo
7 de junio de 2022

La vista es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos. Tal es su papel en nuestro día a día que las leyes la han incluido entre los requisitos fundamentales dentro de cualquier espacio de trabajo. Desde hace varios años, los empleadores deben garantizar su correcta disponibilidad para la ejecución de las diferentes tareas que la ameritan; de lo contrario, podría generar su paralización temporal y demandas.

Con correcta disponibilidad nos referimos tanto a que exista como el grado en que lo hace. La iluminación puede ser deficiente tanto por exceso como por ausencia, y ambas situaciones pueden desencadenar enfermedades. Como proveedores de tecnología LED y energías renovables, dedicamos los siguientes párrafos a explicar algunas de las más comunes. Y, por supuesto, a presentar algunos productos que podrían evitarlas.

Fatiga visual por forzar la vista

Una de las consecuencias más comunes del trabajo en condiciones de iluminación deficiente es la fatiga visual. Así como nuestra espalda puede verse afectada por mantener una mala postura durante cierto tiempo, nuestros ojos se agotan por forzarlos a ver en desventaja. Tanto la iluminación excesiva como su deficiente pueden hacer que se sientan cansados y detonar otros perjuicios.

La fatiga ocular es común en quienes trabajan en oficinas frente a ordenadores durante largo períodos sin descanso. Sin embargo, los trabajadores industriales, especialmente los que se encuentran en fábricas o talleres, también pueden estar en riesgo. He allí la importancia de que los empleadores equipen el espacio de trabajo con dispositivos de iluminación acordes a las tareas que allí se realizan.

Dolor de cabeza

Podría decirse que el dolor de cabeza es uno de los perjuicios derivados de la fatiga ocular; aunque también puede aparecer sin que las personas hayan manifestado la primera condición explícitamente. Las tareas que ameritan mantener la mirada fija en un objeto, por ejemplo, las que realizan los fabricantes de piezas y mecánicos, pueden detonarlo. Contar con una iluminación adecuada es primordial.

Estrés

Los humanos podemos experimentar estrés por una amplia variedad de razones, tanto internas como externas; en ambos casos, la salud ocular está implicada. Intrínsecamente, porque la luz rige los ritmos circadianos de los seres vivos. Exponerse a demasiada luz durante guardias nocturnas, por ejemplo, puede alterar la higiene del sueño e impedir el correcto descanso.

Asimismo, la iluminación deficiente en el entorno de trabajo suele causar fatiga ocular y dolor de cabeza; ambas condiciones pueden afectar el estado de ánimo de la persona, haciéndola más irritable o estimulando el conocido síndrome de Burnout. En algunos casos, pueden incluso conllevar errores que pueden afectar la seguridad en sí mismos como profesionales e implicar llamados de atención.

Accidentes en el trabajo

Y, por último, y no menos importante, los accidentes. Por lo general, los talleres no destacan por estar bien iluminados; sin embargo, ciertos espacios dentro de ellos sí suelen contar con bombillas o lámparas. Los trabajadores deben hacer uso de ellas siempre para evitar tanto las enfermedades mencionadas como posibles accidentes; desde la salpicadura de una sustancia peligrosa hasta los chispazos.

Prevención: garantizar una iluminación adecuada en el espacio de trabajo

Por supuesto, para ello también es indispensable que los empleadores doten a los trabajadores de sus equipos de protección personal. Los protectores oculares son parte importante de las normas internacionales; pero esto tiene que ir de la mano con la garantía de condiciones de trabajo acordes a las actividades. La iluminación debe ser graduada en función de ellas y de posibles necesidades especiales del personal.

Algunos productos disponibles en Solid Power LED

Por ejemplo, Solid Power LED ofrece la Serie Magnum para colocar en talleres, almacenes, estaciones de servicio, hangares, espacios de logística; incluso para instalaciones con condiciones no habituales, con variación de temperatura. De igual forma, la Serie Ovni, con usos similares. Ambas llevan tecnología sin Driver, duración de más de 40.000 horas y ofrecen un ahorro de hasta un 75% de energía.

Siempre es conveniente consultar con proveedores especialistas del sector de la iluminación; estos podrían no solo ofrecer una amplia variedad de dispositivos, sino también la asesoría y guía adecuada para adquirir los más idóneos. Esto, en función tanto de la normativa internacional como de la naturaleza de las actividades a realizar. Así, aumentan las probabilidades de garantizar un entorno de trabajo seguro.

0 comentarios

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Siempre hemos conocido la radiación ultravioleta, y se estudia desde hace tiempo, especialmente la más común (UV-A). A través de los rayos del sol, llega a La Tierra para aportar luz y calor. Pero no viene sola, ya que existen dos tipos más de rayos UV. Junto a los...

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

La desinfección de espacios siempre ha sido parte del protocolo de prevención de enfermedades, sobre todo en entornos laborales. Sin embargo, luego de que la pandemia del COVID-19 causara tantos estragos a nivel mundial, realizar una desinfección constante se ha...