Iluminación UVC para desinfección de la Covid-19 en oficinas y empresas

Inicio » Blog » Iluminación UVC para desinfección de la Covid-19 en oficinas y empresas
20 de marzo de 2022

La Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la desinfección no solo en espacios destinados a la atención médica o de personas vulnerables, también en centros de trabajo como oficinas y empresas, en los que en ocasiones se comparten material o equipos de trabajo o donde se reúnen un cierto número de personas.

En estos ámbitos, la desinfección puede parecer compleja, sin embargo, los avances tecnológicos hoy en día han conseguido que no sea así. Para espacios como empresas, oficinas o despachos, la luz ultravioleta, en concreto la radiación UVC, es una solución eficaz y versátil.

¿Qué es la radiación UVC?

Los diferentes tipos de radiación ultravioleta se diferencian por su longitud de onda. Los rayos UVC se sitúan entre los 200 nm y los 280 nm. Esta longitud es suficiente para interaccionar con el ADN y el ARN de virus y bacterias. Gracias a su mecanismo de actuación, los microorganismos patógenos sufren daños irreparables en su estructura celular que evitan su expansión y reproducción.

La enorme ventaja de emplear radiación UVC es que evita la necesidad de utilizar productos químicos agresivos con equipos a veces sensibles, como los que se emplean en oficinas y en muchas empresas. Es, además, un procedimiento de desinfección inocuo (siempre que se tomen algunas precauciones en el momento de uso) y que no genera ningún tipo de residuos.

El único condicionante es que la inactivación de los microorganismos depende de manera directa de la dosis de UVC que reciban. Significa que cuanto más cerca estén del foco de radiación, más rápido y eficaz será el proceso de desinfección.

La radiación UVC ha demostrado su eficiencia en virus y bacterias muy variados, algunos de ellos muy agresivos y con una elevada capacidad de contagio. Entre esos patógenos se encuentran los de la familia de los coronavirus. En ese sentido, se trabaja ahora para comprobar el alcance específico que este tipo de desinfección puede tener frente a la Covid-19, aunque estudios al respecto ya ofrecen resultados muy positivos.

Soluciones de iluminación UVC para empresas

Las lámparas UVC se vienen empleando desde hace tiempo en la desinfección del aire que circula en recintos cerrados, pero lo cierto es que hasta la llegada de la Covid-19 no era habitual verlas fuera de entornos hospitalarios, asistenciales o de investigación. Ahora, se plantean ya como un medio de purificación en lugares como empresas, oficinas o comercios.

De hecho, la popularización de este tipo de luminarias ha llevado incluso a que la Asociación Española de Normalización (UNE), junto con la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM), el Ministerio de Industria y el de Sanidad, hayan desarrollado una especificación propia, la UNE 0068 de “requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para la desinfección de aire de locales y superficies”.

SolidPower LED ha desarrollado la serie IRIS, con diferentes lámparas destinadas a la desinfección mediante UVC. Estas pueden emplearse en diferentes ambientes, incluso en oficinas o empresas dedicadas a cualquier actividad.

Dentro de la serie IRIS, se pueden encontrar desde campanas hasta proyectores para desinfección UVC, pasando por focos empotrables, tubos LED o incluso robots. De esta manera, es sencillo encontrar lámparas perfectas para necesidades que pueden llegar a ser muy diferentes por el tipo de recinto o por su uso: empresas, oficinas, gimnasios, hoteles o locales de restauración, entre otros.

Son lámparas en diferentes diseños, medidas y potencia fabricadas con la tecnología más avanzada y que contribuyen a purificar el ambiente y desinfectar superficies de diferentes características. La prevención es la mejor arma para luchar contra todo tipo de agentes infecciosos, como es la Covid-19, y herramientas como la radiación UVC están hoy más al alcance que nunca.

0 comentarios

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Cómo desinfecta por UV-C nuestro producto Iris Tube

Siempre hemos conocido la radiación ultravioleta, y se estudia desde hace tiempo, especialmente la más común (UV-A). A través de los rayos del sol, llega a La Tierra para aportar luz y calor. Pero no viene sola, ya que existen dos tipos más de rayos UV. Junto a los...

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

Los + vendidos: conoce Iris Penta e Iris Quick Box

La desinfección de espacios siempre ha sido parte del protocolo de prevención de enfermedades, sobre todo en entornos laborales. Sin embargo, luego de que la pandemia del COVID-19 causara tantos estragos a nivel mundial, realizar una desinfección constante se ha...