Luz artificial para crecimiento vegetal: ¿Cómo funciona?

Inicio » Blog » Luz artificial para crecimiento vegetal: ¿Cómo funciona?
14 de febrero de 2023

Todas las plantas que habitan la tierra necesitan luz para poder desarrollarse, germinar, dar frutos y, de forma general, crecer y sobrevivir. Las plantas han evolucionado para poder sobrevivir durante las noches, cuando no tienen la luz que necesitan. Sin embargo, un poco de luz controlada puede dar como resultado el crecimiento vegetal sano. En este artículo, te hablaremos acerca de este tipo de iluminación.

Contar con la iluminación adecuada para tus plantas podrá potenciar su crecimiento, y contar con un proveedor seguro será primordial a la hora de potenciar tus cultivos. De esta forma, obtendrás todas las maravillas de comenzar a cultivar las plantas utilizando la luz que necesitan.

¿Cómo influencia la luz al crecimiento vegetal?

Una diferencia entre los humanos y las plantas es la forma en que aprovechamos la luz. Nosotros la usamos durante él para poder ver, empleando lo que conocemos como luz visible. Las plantas utilizan este mismo recurso, que es absorbido por unas estructuras llamadas clorofilas, para luego procesarla y efectuar el proceso de fotosíntesis.

Sin embargo, las plantas no usan el mismo espectro de luz que nosotros. Mientras nosotros aprovechamos todo el rango de frecuencias, ellas utilizan toda la radiación visible comprendida entre los 400 y los 700 nm. Esto es lo que conocemos como luz roja y luz azul. Comprendido esto, ya sabemos qué tipo de luz necesitamos para potenciar el crecimiento vegetal.

Por otro lado, las plantas necesitan un tipo de iluminación especial por cada etapa de su desarrollo, que incluso suele variar según su especie. La iluminación artificial ha permitido recrear estos espacios ideales, en los que la luz potencia el crecimiento vegetal y da como resultado una planta con su máximo tamaño en mucho menos tiempo que el cultivo en un ambiente natural.

¿En qué se diferencia la luz para crecimiento vegetal de la iluminación natural?

La iluminación natural de la que nos provee el sol, por más difícil que parezca, no es perfecta. De forma resumida, no alcanza las características ideales que debería tener. La naturaleza es dura, incluso con las plantas. Es por esto que se han creado escenarios ideales para algunos tipos de cultivo, que evalúan las siguientes características.

Nivel de iluminación

El nivel de iluminación es la cantidad de luz que se emite encima del cultivo. Este es considerado para cada una de las etapas de crecimiento vegetal, y lo normal es que se administren dosis cada vez más frecuentes por cada una de las etapas. Así, se logran las condiciones ideales de crecimiento.

Uniformidad de la luz

Una planta que solo se ilumina desde un lado crecerá solamente de ese lado. Esto da como resultado un vegetal curvado, con pocas probabilidades de sobrevivir. En la naturaleza, el sol es opacado por nubes, animales y otras plantas, haciendo que la iluminación no se suministre uniformemente. En las condiciones ideales de crecimiento vegetal, la planta es iluminada desde todos los puntos de vista.

Distribución espectral

Al igual que la cantidad de luz, su color también debe ser estudiado. Suministrar el color o, mejor dicho, la frecuencia de radiación correcta, en la etapa correcta, es otra de las prácticas que potencia el crecimiento vegetal, y puede hacerte cultivar tus cosechas antes de tiempo.

Ventajas de usar luz artificial para crecimiento vegetal

Aclarado una vez que la luz artificial se debe aplicar en cierta proporción por cada etapa del crecimiento vegetal, es necesario que sepas los beneficios que logra esta práctica durante todo el proceso de desarrollo del cultivo. A continuación, te lo explicamos de forma resumida.

Germinación

La iluminación adecuada durante la etapa de germinación es la más importante de todas. Aunque una persona siga paso a paso los tipos de iluminación durante las etapas consecuentes, los frutos no tendrán la misma calidad si no se han seguido los estándares necesarios durante la germinación.

Crecimiento

La fase de crecimiento es la etapa entre la germinación y la floración. Durante este proceso, se debe fortalecer y potenciar la fotosíntesis. Al igual que en los humanos, una dieta balanceada en la etapa del crecimiento, hará una persona muy fuerte de adulta.

Floración

Durante la floración, ya sabemos que una de las cosas que debemos dejar de hacer es potenciar el crecimiento. Una iluminación adecuada en esta etapa del desarrollo vegetal hará que los frutos tengan una mejor calidad, así como una mayor ventaja en la reproducción.

Fructificación

El último paso en todo el ciclo es la fructificación. Algunos estudios señalan que aportar luz blanca, roja y roja lejana hará que los frutos tengan más sabor, mayor tamaño y, por supuesto, que logres una mayor calidad en todos tus cultivos.

 

0 comentarios

Características y ventajas de los diodos LED

Características y ventajas de los diodos LED

LED son las siglas de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz). Es un dispositivo semiconductor que emite luz cuando lo atraviesa una corriente eléctrica. Los LED han ganado una inmensa popularidad en los últimos años debido a sus numerosas ventajas sobre las...